MATEMÁTICA EGIPCIA

HISTORIA

Hace mil años, en el desierto del Sahara, un cambio climático provocó fuertes lluvias al corazón de África, lo cual produjo el crecimiento de un caudal de agua, que poco a poco formó lo que hoy conocemos como el rió más largo del mundo.



El río Nilo cada año sufría enormes crecidas y se desbordaba, esto creaba una extensa capa fértil a sus alrededores lo cual proporcionaba a la tierra ricos minerales y nutrientes y por ende excelentes cosechas. Los egipcios aprendieron a controlar las crecidas del Nilo por medio de diques y canales aumentando la superficie cultivable. Distinguieron tres estaciones: inundaciones de Julio a Octubre, siembra de Octubre a Marzo y recolección de Marco a Junio.


Los egipcios tuvieron muchos periodos a lo largo de su historia, los cuales le ayudaron a definir su cultura y costumbres; el siguiente vídeo te ayudará a saber más sobre dichas épocas.
La organización de ellos dependía del poder socioeconómico que poseía cada persona, ¿te parece justo eso? aquí esta dicha organización política, social y económica.
Los egipcios pintaban, cantaban, danzaban y construían, actividades que ves hoy día. Te presentaremos una serie de cuadros en donde se explica la cultura que ellos tenían y cómo la desarrollaban.
PINTURA
ARTESANÍA
La pintura fue simbólica, funeraria y religiosa. Sus  técnicas fueron el fresco, temple, encausto y el esmalte en joyas. Sus colores fueron vivos, y variados en cada escena y las más antiguas pinturas
parietales decorativas fueron policromas. Hacían los pigmentos naturales como una pasta de  color, que mezclaban con clara de huevo y disolvían con
agua para poder aplicarlo sobre los muros,  revestidos con una capa de tendido "seco" de yeso. Se utilizaba para decorar las paredes de los templos y tumbas, así como para ilustrar papiros.
Orfebrería: Se empleó el oro en utensilios valiosos para recubrir o chapar otros de bronce, piedra o madera. En y marfil se labraron estatuillas en honor a divinidades.
Vidrio: Utilizado desde épocas muy antiguas para cuencas de collares y brazaletes, ojos para estatuas, figurillas y amuletos, plaquitas para adorno de muebles, imitaciones de piedras finas.  

ESCULTURA
ARQUITECTURA
Fue rígida y ausente de rasgos psicologicos. Entre las obras escultoricas más conocidas tenemos a los colosos y las esfinges.
Colosos: Estatuas de 80 metros de altura, representan faraones sentados, colocados a las entradas de las grandes ciudades.
Esfinges: Miden 20 metros de ancho por 19 de alto y 83,5 de largo. Es el símbolo del solo naciente, con cuerpo de león. Produce ruidos especiales a razón de la porosidad del material; aloja humedad atmosférica que al parecer el sol, se escapa en forma de vapor.
Pirámide: Hechas de granito con forma piramidal y base cuadrada. Con salas y corredores internos. Su función era de contener la esencia del faraón para toda la eternidad asciendo al cielo transformado en estrella.

Templos: Construidos para el culto a los dioses. En la fachada habían dos pirámides truncadas, una entrada con dos obeliscos y dos estatuas del dios venerado. Karnak y Luxor fueron los más famosos.
Hipogeos: Tumbas subterráneas en las faldas de las montañas. Dentro había una capilla y un profundo pozo, en uno de los lados estaba la habitación de la momia.

MÚSICA
ESCRITURA
Danza: Constaba de movimientos graciosos y delicados, de pequeños pasos y con los brazos bien en alto.
Canto: Se empleaban el canto para ordenar la siembra y cosecha. Este ritmo era acompañado por el canto de los agricultores mientras trabajaban originándose los primeros "cantos de siembra y cosecha" que son característica de todas las sociedades agrícolas. Esta manera de hacer música como ofrenda a los dioses se trasladó inmediatamente a los templos.
Escribían con pequeñas cañas puntiagudas, mojada en una especie de tinta, preparada a base de agua, goma y sustancias vegetales. Usaban como papel los tallos del papiro.
Escritura jeroglífica: De difícil interpretación, formada por signos e imágenes de animales y objetos. Se empleaba generalmente en las tumbas y en los templos.
Escritura Hierática: Es la misma escritura jeroglífica pero en forma abreviada. Lo usaban los sacerdotes y personas de gran cultura.
Escritura Demótica: Es la escritura hierática simplificada. La usaban la gente de pueblo.

RELIGIÓN


Era politeísta, tenía muchos dioses. Creían que todos los cuerpos celestes, los elementos naturales, algunos animales y algunas plantas, eran sagrados. Era antropomorfista, los dioses eran representados generalmente en forma humana y con cabezas de animales. Creían en el más allá y por eso practicaban la momificación, embalsamaban los cuerpos con el fin de conservar el cuerpo difunto para la otra vida.



El culto religioso consistía en ceremonias mágicas, dedicadas a los dioses locales y nacionales. Antes de la unificacion del Alto y Bajo Egipto, cada comunidad rendía culto a sus dioses locales, luego durante el imperio muchos de esos dioses se convirtieron en nacionales.

OTRAS CIENCIAS

MEDICINA: Por la necesidad de atender las lesiones recibidas por los soldados en los campos de batalla y los accidentes de los obreros, producidos en las grandes construcciones. Trataron fracturas, heridas, luxaciones, bajo la influencia de las supersticiones y el poder de los amuletos.





ASTRONOMÍA: Inventaron el calendario, de 365 días, divididos en 12 meses, de 30 días cada uno, a los que agregaron un período de 5 días festivos. Este calendario lo conocemos ahora por los romanos.




QUÍMICA: La alquimia egipcia es conocida principalmente a través de los escritos de antiguos filósofos griegos, que a su vez han sobrevivido a menudo sólo en traducciones islámicas. Estos escritos si existieron pero se desaparecieron cuando el emperador Diocleciano ordenó la quema de libros alquímicos tras la revuelta en Alejandría.




NAVEGACIÓN: Desarrollaron el timón y la vela.

EPISTEMOLOGÍA MATEMÁTICA

Antes de mirar los aportes epistemológicos que los egipcios dejaron, veamos cómo y con qué llegaron a ellos, qué sistema de numeración utilizaron y cómo eran sus herramientas para responder a las necesidades que surgían en las tareas diarias.

¡A MEDIR CON TU CUERPO!




Los egipcios usaban las proporciones del cuerpo como unidad de medida para poder medir sus tierras, trazar sus canales de irrigación y las obras de arquitectura monumental. 




¿Te acuerdas que ellos manejaban dos sistema de escrituras? Aquí en las representaciones ocurre ¡lo mismo! Veamos qué sistema de numeración les ayudó a los egipcios a trabajar matemáticamente...


Representación Jeroglífica: Sistema decimal aditivo en base 10 con signos distintos para los números 1, 10, 100, 1000, etc. Este sistema fue el primero en desarrollarse a principios del tercer milenio a. C. Estos símbolos podían ser escritos de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo.





Representación Hierática: El sistema no es aditivo, sino codificado que incluye símbolos para las primeras 9 unidades, 9 decenas, 9 centenas, etc.




OPERACIONES 

A continuación te presentamos un vídeo donde se explica el sistema de numeración decimal egipcio, y sus operaciones (suma, resta y multiplicación).



MIDIENDO LA TIERRA

Ahora si, empecemos por "algo sencillo". ¿Cómo crees que los egipcios median la tierra? ¿Sabías que ellos ya usaban trigonometría mucho antes de que se escuchara esa palabra?
Los egipcios dominaban los triángulos gracias a los anudadores. Pero, ¿quiénes eran esas personas?




Los anudadores egipcios hacían nudos en cuerdas separados por una misma distancia, que servían para medir, además de esto, fueron los primeros en observar que uniendo con forma de triángulo, cuerdas de ciertas longitudes, se obtiene un ángulo recto... 


Sabes ¿cómo se llaman dichos triángulos con ángulo recto? 






Por si no te acordabas, se llaman TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS; ellos implícitamente estaban trabajando con ello.

Pero al fin de cuentas ¿qué lograron los egipcios con esto? 

  • Conseguir un ángulo recto lo cual les definiía los triángulos rectángulos.
  • Diferenciar hipotenusa y catetos por trabajar con tantos triángulos rectángulos.



PIENSA COMO AHMES





Muchos se preguntarán quién será Ahmes, qué habrá hecho para ser nombrado aquí... La respuesta es ¡Papiro de Rhind! No es que Ahmes haya sido un papiro, sino que fue él, el importante escriba egipcio que realizó en 1650 a.c dicho documento sustancial para la matemática egipcia, papel que contiene 87 problemas de aritmética, geometría, fracciones, cálculos de áreas, progresiones, proporciones y la famosa trigonometría anteriormente nombrada. 

Pero ahora, de dónde surgió el nombre de "Rhind". En 1858, Henry Rhind encontró el papiro en una edificación en ruinas en Luxor y este lo llevó donde actualmente se encuentra, en el museo Británico de Lóndres.






Intenta realizar uno de los 87 problemas que están aquí planteados..¡Dale tu puedes!

APRENDIENDO A REPARTIR

Es increíble que los egipcios literal tuvieran matemáticas hasta en los ojos. Ve el siguiente vídeo para que sepas de qué estamos hablando:


Salvo la excepcionalidad construida por el 2/3 y la más tardía del 3/4, los escribas egipcios sólo utilizaron en sus cálculos fracciones unitarias, es decir, no generalizaron el concepto numérico de fracción debido a que dicho concepto presentaba unas limitaciones epistemológicas que les impedía verlo como un número. Básicamente, la fracción surge en un contexto de medida y en otro de reparto. 

Supongamos un ejercicio sencillo como "dividir dos panes entre ocho personas". Para hacerlo, basta dividir cada uno en cuatro partes (1/4). Más sencillo de efectuar en la práctica sería el dividir cada pan en dos partes iguales y cada una de estas partes en otras dos (1/2 de 1/2 es igual a 1/4). La acción de "reparto" es sencilla por este proceso de divisiones sucesivas por la mitad, lo que es el motivo de que las fracciones del ojo de Horus hayan sido de uso frecuente.



¿Qué sucede cuando el número de personas es impar? Por ejemplo, partir dos panes entre cinco personas. En este caso:
  • Se puede dividir cada pan en tres partes iguales de manera que, en un primer reparto, se de 1/3 de pan a cada persona.
  • Con ello sobraría una de las tres partes a un pan que, a su vez, habría que dividir en cinco partes iguales para repartir por igual.
  • Cada uno de los trozos resultante supondría 1/5 de 1/3 de pan, es decir, 1/15 de pan.

En resumen... cada persona se llevaría 2/5 de pan pero para el escriba egipcio es más fácil establecer que a cada uno le corresponde 1/3+1/15. 

Dentro del contexto de reparto, la fracción no es un número susceptible de ser generalizado, sino la expresión de una acción de reparto. Y en el reparto tal como ha sido expuesto, sólo son admisibles las fracciones unitarias. Es por ello que, debido al origen de la fracción y a la limitación contextual del mismo, el egipcio nunca pudo superar la noción de la fracción en relación a la acción que lo fundamenta..


En sus grandes pirámides perfectas se encontró dos resultados importantes:

¿ALINEADAS LAS PIRÁMIDES?

Dicen que las tres pirámides de Guiza (pertenecientes a los faraones Keops, Kefrén y Micerinos de la IV Dinastía) están alineadas con gran exactitud, pese a su monumentalidad, con el cinturón de Orión, es decir, forman una imagen de sus estrellas en la tierra. En la actualidad esto no es exacto: las tres estrellas de Orión forman un ángulo que difiere por unos pocos grados con el que forman las pirámides.

Pero, si se calculan los cambios procesionales del cinturón de Orión a lo largo de los siglos, se comprueba que hubo un momento en que estas tres estrellas estuvieron alineadas exactamente igual en relación a la Vía Láctea que las pirámides en relación al río Nilo: hacia el 10.500 a. C.



                                                                         ¡INCREIBLE!, ¿NO?



HAGAMOS CUENTAS 

Parece que los antiguos egipcios conocían la existencia del valor del número áureo cuando en el año 2000 a.C. se levantó una faraónica construcción de pirámide en la cual hicieron aparecer dicho valor en sus proporciones hasta en TRES ocasiones… que sepamos. Vamos a ver...
En primer lugar vamos a definir varias medidas para realizar las cuentas con más comodidad.

Sea L igual al ancho de la base de cada lado de la pirámide. En este caso, como la pirámide es de base cuadrada, los cuatro lados tendrán la misma longitud, que es L=230 metros. También vamos a definir como A a la distancia que hay entre el punto medio de cada lado de la base del triángulo hasta el vértice superior de la pirámide, que es A=186,07.Entonces ya estamos en condiciones de ver las tres relaciones:



Si dividimos A entre L/2  el resultado es 186,07/115=1,618 que es el número phi.








Por otra parte, si dividimos el área total de la pirámide, es decir, la suma del área de la base más las cuatro áreas triangulares entre esas cuatro áreas triangulares, el valor resultante es también el número de oro. (Recuerda que el área del cuadrado es lado x lado y el del triángulo es (base x altura)/2).

Por último, si dividimos la suma de las cuatro áreas triangulares entre el área de la base cuadrada, el resultado nuevamente es 1,618.





Esta aplicación arquitectónica del número de oro es la más antigua que se conoce hasta el momento, y la verdad que es realmente fascinante.


ENTÉRATE DE ALGUNAS CURIOSIDADES EGIPCIAS


¿Quieres saber de dónde surgió o por qué se habla tanto del ojo de Horus? Te presentamos el siguiente vídeo con el fin de que sepas la historia de este legendario tema.


Conoce estos 10 secretos de Egipto, que te ayudarán a saber más sobre esta importante cultura...

Si quedaste perplejo con la descripción de la alineación de las pirámides, este vídeo te hará indagar un poco más sobre...la gran pirámide de Keops.. 



¡¡A JUGAR!!

A continuación te presentaremos una serie de actividades donde podrás practicar con facilidad los datos claves de la civilización egipcia. Dale clic a la imagen para empezar.





1. Relaciona los nombres de los dioses egipcios con su verdadera imagen, solo tienes un minuto...






2. Hablemos de unidades de medida, encuentra las palabras en el crucigrama que este relacionado con este tema... Ayúdate con tu cuerpo.





3. Encuentra los números en cada jeroglífico!!




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