ESCUELA PLATÓNICA

PLATÓN Y LA ACADEMIA DE ATENAS



Platón es el primer gran filósofo ateniense que nos deja una amplia obra escrita. Discípulo del polémico Sócrates y fundador de la Academia, que mantendrá su actividad hasta el siglo IV de nuestra era (en el año 529 serán cerradas todas las escuelas filosóficas por orden de Justiniano), su pensamiento ejercerá una gran influencia en el desarrollo de la filosofía.
Durante 10 años, Platón redacta los primeros Diálogos en los que iba plasmando las ideas de la enseñanza socrática; pero, poco a poco, va advirtiendo las limitaciones de la filosofía de su maestro, pues lo que Platón buscaba era elementos más sólidos y seguros sobre los que basar una filosofía más positiva y a él le parecía que los iba a encontrar en las matemáticas en general y en el pitagorismo en particular. Con esto, Platón emprende sus viajes, primero fue a Cirenaica, donde escucha las lecciones del gran geómetra Teodoro de Cirene, a quien considera uno de sus maestros y más tarde coge rumbo hacia Tarento (Italia) donde se impregna de las doctrinas pitagóricas a través de la exposición programática del pitagorismo que había escrito Filolaot del magisterio de Arquitas (Llamado el último pitagórico). Allí se nutre de las tesis pitagóricas (Inmortallidad y transmigración de las almas; la estructuración, descripción e interpretación del universo en términos de entidades matemáticas; etc).
La Academia de Atenas es fundada por Platón hacia el 387 a.C. como institución inspirada en la comunidad pitagórica inculcada por la idea de buscar el bien y la verdad a través del conocimiento matemático y filosófico. Sin embargo, allí se desarrolló una gran libertad intelectual, con una gran amplitud de miras y una transparencia opuesta al secretismo, esoterismo y dogmatismo de los pitagóricos.
Por los escritos de Platón, se puede decir que una finalidad de la Academia como institución fue la sólida formación de un grupo de personas,muy bien preparadas para poder sustituir a la clase política ateniense, inepta y corrupta. 
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El verdadero nombre de Platón es Aristocles. Le apodaron Platón por sus anchas espaldas.
















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Academia de Atenas


Pitagorismo y Platonismo


Cómo ya hemos visto, las doctrinas pitagóricas son unas de las funciones principales de la filosofía platónica. Para Pitágoras las siguientes áreas del conocimiento son actividades a las que el número confiere una unidad que las convierte en aspectos indisociables de una forma de vida, es una congregación religiosa iluminada por un entusiasmo místico que desarrolla una pasión por en conocimiento mediante la especulación filosófica y matemática.


      

  

La desaparición de la escuela pitagórica produjo una cierta dispersión de sus miembros hacia la región griega del Ática que compondría el germen de la futura Academia platónica, fundada según el modelo de las sede pitagóricas de la Magna Grecia de las cuales inicialmente se siente heredera.
A continuación encontraremos  la famosa inscripción de umbral de la entrada de La Academia platónica



Donde su traducción es "No entre nadie ignorante en geometría", allí tiene un posible origen pitagórico, como actitud reverencial de Platón hacia las matemáticas procedentes de sus contactos con los pitagóricos (Arquitas de Tarento y Teodoro de Cirene).

La academia de Atenas vivió la fascinación de los Pitagóricos por los 5 poliedros regulares. El contenido del libro XIII de los elementos Euclides, está dedicado casi exclusivamente a los cinco sólidos regulares y según la mayoría de historiadores se le atribuye su contenido a Teeteto, miembro de la Academia de Atenas. 😮
El objetivo de este Libro, es inscribir cada uno de los poliedros regulares en una esfera. Estos resultados se pueden sintetizar en esta tabla


POLIEDRO
PROPOSICIÓN
ARISTA
Tetraedro
Euclides. XIII.13
 \frac{2}{3}R\sqrt{6}
Cubo
Euclides. XIII.14
 \frac{2}{3}R\sqrt{3}
Octaedro
Euclides. XIII.15
 R\sqrt{2}
Icosaedro
Euclides. XIII.16
 R\sqrt{10(5-\sqrt{5})}
Dodecaedro
Euclides. XIII.17
 \frac{R}{3}(\sqrt{15}-\sqrt{3})

Podemos ver como a partir de estas proposiciones se inscriben algunos de los sólidos platónicos en la esfera. (¡Presiona la imagen!)

      


La alegoría de la caverna se considera la más célebre alegoría de la historia de la filosofía. Su importancia se debe tanto a la utilidad de la narración para explicar los aspectos más importantes del pensamiento platónico como la riqueza de sus sugerencias filosóficas. Te dejamos un vídeo donde se explica esta alegoría. Ahora,


Ahora, la teoría de la reminiscencia aparece en los diálogos de Menón, Fedón y Fedro, el cual defiende la tesis de que conocer es recordar. Para exponer ésta tesis, Platón recurre al "mito del caballo alado". El alma humana antes de encarnarse en un cuerpo vivía en el mundo de las ideas a las que contemplaba. Para entender más éste diálogo, te invitamos a ver el siguiente vídeo.




EL TIMEO


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Los poliedros regulares se llaman a veces cuerpos platónicos por el relevante papel que juegan en el Timeo.







En el Timeo se expone la asociación que presuntamente habría hecho Pitágoras  entre el tetraedro, el cubo, el octaedro y el icosaedro y los cuatro elementos naturales  primarios según Empedocles.

Esta asociación, inspiró tanto a Kepler que intentó dar una ingeniosa explicación de las mismas. Kepler asume intuitivamente que el tetraedro encierra el menor volumen para su superficie, mientras el icosaedro encierra el mayor. Siendo las relaciones entre superficie y volumen cualidades de sequedad y humedad, y ya que el fuego es el más seco de los cuatro elementos y el agua el más húmedo , el tetraedro debe representar el fuego y el icosaedro el agua. El cubo, al ser el poliedro de mayor estabilidad, es asociado con la tierra. Dado que si se sujeta al octaedro por sus dos vértices opuestos con los dedos pulgar e índice puede hacérsele girar fácilmente, tiene la inestabilidad del aire. Finalmente el dodecaedro es asociado con el universo porque tiene doce caras como doce son los signos del zodiaco.



SÓLIDOS PLATÓNICOS Y CURVAS

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  • Existen únicamente cinco poliedros regulares. Esta es la última proposición del libro XII de Euclides, es considerado el primer teorema de clasificación de la historia. Te dejo un vídeo en el cual se explica la idea básica de la prueba.


  • La tradición atribuye a Menecmo (hacia 350 a.c.), de la Academia platónica, el descubrimiento de las curvas que después recibieron el nombre de elipse, parábola e hiperbola, la llamada triada de Menecmo. Esto fue un feliz hallazgo en relación con el problema délico de la duplicación del cubo


Los siguientes gifs darán una idea de la construcción con papel de los cinco sólidos platónicos

File:Tetraedro desarrollo.gifFile:Cubo desarrollo.gifFile:Octaedro desarrollo.gifFile:Dodecaedro desarrollo.gifFile:Icosaedro desarrollo.gif


EUDOXO, LA TEORÍA DE PROPORCIÓN Y EL MÉTODO DE EXHAUCIÓN 


 
La historia del Cálculo integral se remonta a Arquímedes y el método de Exhaución. Y además Fue el mismo Arquímedes quien atribuyó el origen de este método a Eudoxo. Los matemáticos previos a Eudoxo de Cnido (alrededor de 408 - 355 a.C.) sabían que era posible inscribir y circunscribir figuras rectilíneas a una curvilínea y aumentar el número de lados o caras indefinidamente. Pero, precisamente, ahí estaba el problema: el infinito.


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Eudoxo de Cnido
Con el método de exhaución, Eudoxo demuestra rigurosamente los teoremas sobre el área del círculo. Te dejamos un link donde puedes ver la idea de este método de exhaución  para el círculo. (¡Haz click en la imagen!)


 LA TEORÍA DE PROPORCIÓN
El objetivo de esta teoría fue evitar el uso de los irracionales como números sin dejar de hacer geometría.

Eudoxo siguió la tradición pitagórica de la exclusión de los inconmensurables. Lo que hizo fue, en esencia, introducir la noción de magnitud, que no era un número pero servía para tratar ángulos, segmentos, áreas, volúmenes, que variaban de una manera continua. Para Eudoxo, una razón de magnitudes era una proporción, es decir una identidad de dos razones fueran conmensurables o no.

Esta teoría abría posibilidades de trabajo en la geometría sobrepasando los aspectos críticos e "inaceptables'' de los irracionales. Sin embargo, generaron serias limitaciones a las matemáticas griegas. Por ejemplo, en primer lugar, redujo el uso de los irracionales sólo a la geometría. Sobrevaloró históricamente el campo de la geometría, durante siglos, la que se afirmó teórica e incluso filosóficamente como la única disciplina matemática capaz de tener un fundamento lógico riguroso.



INFLUENCIA DE PLATÓN

Todavía se discute con vehemencia el papel de Platón en la historia del pensamiento. Para algunos, el fundador de La Academia es un pensador excepcionalmente profundo e incisivo, mientras que para otros es un fabulador que seducía a los hombres para distraerlos de sus actividades cotidianas y los embarcaba en especulaciones inútiles.
Veamos a continuación algunos libros que hablan de platón mal, bien y otros que son neutrales respectivamente.

                    

Sin embargo, a pesar de todas las críticas sobre la actitud ante la ciencia del fundador de La Academia, se debe conceder a Platón el gran mérito de ser el filósofo que más ha reflexionado sobre la naturaleza de los entes matemáticos y de los vínculos que establecen con los distintos ámbitos de la realidad y los diversos dominios del conocimiento.




Johannes Kepler


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Gracias a una idea de Platón, el cual dijo que "Dios es un geómetra que ama la aritmética" encendió un fuerte entusiasmo místico-matemático en Kepler (filósofo, matemático y astrónomo alemán) que, poco antes de su descubrimiento de las leyes planetarias, en un delirio pitagórico-platónico dice lo siguiente:

"La geometría existía antes de la creación. Es coeterna con la mente de Dios [...]. La geometría ofreció a Dios un modelo para la creación [...]. La geometría es Dios mismo, el artista supremo [...]. Me abandonó al frenesí sagrado".


Sin embargo, no solamente influenció en él, veremos a continuación algunos grandes pensadores filosóficos y matemáticos

Nicolás de Cusa

Luca Pacioli


Giordano Bruno 

GalileoGalilei


René Descartes
  
 
 
La filosofía platónica tuvo una influencia decisiva como apoyo intelectual de la teología cristiana. La dualidad platónica de la realidad aplicada al ser humano, le constituye en cuerpo y el alma. El alma alberga la idea de cada uno y habita en la auténtica realidad, un mundo donde no existe el espacio ni el tiempo. Con esto, tuvo gran espectativas con algunos pensadores del cristianismo, entre los cuales están: San Agustín de Hipona y Santo tomás de Aquino.



           El gran Dios Geómetra        San Agustín de Hipona      Santo Tomas de Aquino



Veamos a continuación una entretenida historieta, el cual nos va a explicar un poco sobre la influencia más importante de Platón sobre los saberes matemáticos del Renacimiento, donde tuvo lugar en la obra de Luca Pacioli.


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Jclic es una aplicación  de software libre que funciona en diversos sistemas operativos. Linux, Mac OS X, Windows y Solaris. Esta aplicación sirve para la creación  de actividades educativas multimedia, desarrollado en Java1. Lo conforman un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas, etc. 
Aqui encontrarás dos actividades. Es necesario que descargues el programa Jclic en tu ordenador para que las actividades puedan ser desarrolladas. Descargue la actividad aquí . ¡Te dejamos una vista previa de nuestros juegos para que te motives a divertirte con nosotros!

Sabes mucho de la escuela Platónica, ven a divertirte y ganar!


Crees conocer a la perfección un Icosaedro. Demuestralo haciendo este rompecabezas en el menor tiempo posible!






  

  


 


Resultado de imagen para megafono pngActividades epistemológicas




Teoría Platónica de las ideas

Los primeros matemáticos griegos eran filósofos y la filosofía en general ejerció una influencia definitiva en la gestión y desarrollo de las matemáticas griegas. Los filósofos se interesaron por las ideas y las formas abstractas de las que se ocupan las matemáticas, esas ideas para la Platón son las siguientes



Los filósofos empiezan a especular sobre todas estas ideas en orden a vislumbrar la sociedad ideal y el estado perfecto, para lo que hay que distinguir de forma nítida y clara entre el mundo de las ideas y el mundo de las cosas. El siguiente vídeo explicará de una forma más clara sobre lo que hay, existe en estos mundos. 


La teoría platónica de las ideas o de las formas, el llamado idealismo platónico, es sin duda la doctrina más famosa de Platón y la que mayor influencia ha ejercido en la historia de la filosofía donde se explica, por una parte, el camino a seguir para alcanzar el conocimiento, y por otra, cómo las cosas han llegado a ser lo que son. También este idealismo, desarrollado como el pitagorismo, es el principal heredero del panmatematismo pitagórico y por consiguiente es también una filosofía de raíces matemáticas. 


     
BIBLIOGRAFÍA

  • Gonzalez, P. Miguel, (2006). Platón y la Academia de Atenas, Madrid, España: Nivola.



   

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